El cañon de Somoto en tiempos de Pandemia

¡Gira no planeada!

Ya habían pasado más de 3 meses que no hacíamos una gira de más de 100km en la moto por lo tanto nos empezó a invadir la ansiedad y a buscar un destino para visitar aun con el bicho(covid-19) por los aires.

Accedí a Instagram y comenté la foto recién publicada de un viejo amigo de rutas (la foto naturalmente no era de tiempos recientes), por lo que imagine que él también tenía las mismas ansiedades que nosotros, le plantee el destino y sin tantas palabras acordamos salir a rodar en los próximos 4 días, durante la semana invite a un par de amigos más, los cuales sin previo aviso empezamos a organizarnos.

El encuentro

¡Son las 4:30 AM del sábado y el grupo de Chat ya está activo! 5 locos moteros saliendo de Camoapa (Hugo, Oscar y Bosco), Gabriela y yo saliendo de Managua para encontrarnos en Sébaco Matagalpa, con un clima completamente oscuro y amenazante de lluvias que nos acompañó durante todo el camino hasta encontrarnos a las 9:00 AM en el punto acordado.

Hacia Somoto

Nos dirigimos por la panamericana hacia Estelí, donde buscamos un lugar para desayunar, el ambiente extraño de ver a toda la gente usar mascarillas y caretas plásticas para protegerse del bicho que azota a todo el mundo, nosotros tomando respectivamente las medidas a nuestro alcance, recargamos baterías con un buen gallo pinto, huevos revueltos, queso y una respectiva taza de café negro y sin azúcar.

A las 12 del día llegamos a la ciudad de Somoto, recorrimos algunas de las calles e hicimos algunas compras en un supermercado. Sabíamos que había que caminar mucho para recorrer el cañón y a pesar que nuestro desayuno fue a las 10 de la mañana decidimos sobrecargar las pilas con una suculenta carne asada con tajada y queso.

¡A la conquista del cañón!

Continuamos ruta por la panamericana hasta el KM 229, ahí nos estaba esperando el guía que nos haría el recorrido a través de la reserva. Llegamos a una pequeña cabaña donde nos quedaríamos y en vista que el tiempo seguía avanzando sin tanto drama nos cambiamos de ropa, pues nos esperaban más de 4 horas de caminata, natación y hermosas vistas a lo largo y ancho del cañón.

Sin lugar a la duda estábamos mas que satisfechos con el recorrido, aun nos cobijaba el cielo oscuro y amenazante de lluvia sin darle tregua a los rayos solares y que debes en cuando caían gotas heladas que nos congelaba hasta el alma. Cruzamos muchos obstáculos incluyendo una pequeña caída de agua de aproximadamente 2 metros de altura con una fuerte corriente de agua y grandes rocas a los lados, ¡fue toda una odisea ese salto! y por si fuera poco tuvimos que nadar más de 500 metros para posteriormente abordar un pequeño bote de remo y seguir la caminata hasta el punto final.

El recorrido lo iniciamos a las 3 de la tarde y terminó a las 7 de la noche, estábamos exhaustos, pero más que contentos con el recorrido, ahora lo que seguía era ponernos ropa seca y levantar la tienda de campaña, el resto de la noche ya es otra historia.

El regreso

Estábamos prácticamente a 5KM de la frontera con Honduras y decidimos llegar hasta ahí y aunque es un lugar para nada turístico, es un sitio icónico para salir de un sistema político y acceder a otro. Así que decidimos regresar por la misma carretera hasta llegar a Estelí, tomamos ruta hacia Jinotega pasando por varios poblados como La Concordia, Tomatoya, Las Lomas hasta bajar a Matagalpa, lugar donde la ruta nos separaba, así que compartimos un perro caliente de esos que venden en las gasolineras, pusimos combustible y Gabriela y yo le dimos candela hasta Managua, esta vez las nubes oscuras se pusieron triste y dejaron caer unas cuantas gotas las suficientes para hacer rechinar los dientes por el frio.

El video!!!

Presupuesto de viaje

Si están interesados en conocer este hermoso lugar, les comparto un presupuesto estimado de gastos por persona que se detalle saliendo desde Managua hasta Somoto departamento de Madriz durante 24 horas, 2 días, 1 noche.

DescripciónCantidadCostoTotal
Combustible para 450 KM 17 litros30510
Desayuno280160
Almuerzo2150300
Cena2130260
Guías del cañón1300300
*Hospedaje en cabañas1 por una noche400400
Otros1 rosquillas y compras compulsivas500500
Total por personaC$2,430.00
* El costo del hospedaje puede rondar los 30 a 45 dólares, por lo que el precio fue dividido. También hay opciones de campamento pero eso depende de la temporada que lo visiten.

Una respuesta a “El cañon de Somoto en tiempos de Pandemia”

  1. Maravillosa experiencia vivida con personas con el mismo amor a rodar y conocer nuestro país, quizás la incómodidad más grande era andar pensado en el virus, pero la experiencia es mágica hay que vivirla para intentar describirla con palabras. Bonito compartir con amigos y desconectarnos de esta situación por la que pasamos en nuestra hermosa Nicaragua.
    Gracias por la invitación. Y cuál es la ruta?

    Saludame a don Pepe López

Deja una respuesta