Mogotón, el pico mas alto de Nicaragua

El cerro mas alto de Nicaragua

Para empezar el año 2021 buscamos una de las rutas mas complicadas y fuimos al pico mas alto de Nicaragua, con 2107 metros sobre el nivel del mar se encuentra el cerro Mogotón, y como suele suceder con casi todas las elevaciones terrestres que son visibles desde lejos, para nosotros fue imposible verlo desde la distancia. Pues la noche y la densidad del bosque no nos permitió ver lo majestuoso del colosal pico, y es que se encuentra dentro de varias elevaciones que imposibilitan la vista, al menos desde el lado de Nicaragua.

La Ruta contra el reloj

Esta ruta fuimos un grupo de 6 moteros y 8 personas, salimos una parte de Managua y otro grupo de Camoapa como destino de encuentro fue en una gasolinera de Sébaco. Entre lloviznas y los típicos retrasos de la ruta, llegamos a desayunar a Estelí a las 11 de la mañana, prácticamente el almuerzo. Posteriormente llegamos a Ocotal a las 3 de la tarde y entre recorrer la ciudad y hacer compras de ultima hora, partimos a la reserva a las 5 de la tarde.

Experiencia única con caminata nocturna

Llegamos a una casa albergue(Casa de Feliciano) a las 6 de la tarde. Ya con las mochilas en los hombros y un par de lámparas, iniciamos la larga noche, subiendo por la cuenca del río y a un ritmo promedio de 1km por hora. Caminamos aproximadamente 8 kilómetros y a eso de las 11 y 30 de la noche decidimos parar, aún sin llegar a la cima pero yo y el grupo ya necesitábamos descansar. El frío cada minuto iba aumentando y en medio de la noche fría armamos tiendas, calentamos con un trago de vino y a recuperar fuerzas para el siguiente día.

Día 2: Aun lejos de la cima

A las 7 de la mañana, apenas el sol se podía ver por la densa neblina y el frío brutal a unos 10 o 12 grados Celsius, desayunamos un emparedado helado con el pan aplastado, recogimos las tiendas y seguimos el camino durante unas 3 horas mas. A pesar que el tiempo estaba seco el sendero estaba lodoso, cruzamos unas varias veces frontera entre honduras y Nicaragua hasta llegar a la cima (El pico mas alto de Nicaragua) , lugar que a mi parecer no ofrece una buena vista, como suele suceder en la mayoría de las elevaciones. Pues en el Mogotón hay una casa de refugio y muy poco espacio para poder tender tiendas de campaña, mucha basura alrededor y la vegetación de igual manera dificulta tener una hermosa vista.

El placer siempre es llegar a la cima y conquistarla.

Lauren Mejia

El descenso, un caos total de coordinación

Empezamos a descender a las 2 de la tarde a un ritmo suave, pues de todas maneras ya habíamos decido quedarnos en Ocotal. Pero el grupo se separó en 3 partes, el guía nos llevo por monte y precipicios supuestamente para cortar camino y llegar mas rápido, por lo que esta maniobra NADA lógica nos retraso varias horas para volvernos a reunir en la casa donde habiamos dejado las motos.

Después de un descenso incomodo por cafetales y precipicios nos reunimos a las 7 de la noches, prácticamente teníamos 24 horas de caminar casi sin descanso. Al llegar a la casa la esposa de Feliciano nos recibió con frijoles cocidos, tortillas de maíz y café caliente. Todo una satisfacción poder conquistado el Mogoton por caminos que hicimos.

Dia 3: un largo camino por recorrer

Nos faltaba recorrer los 250 km de retorno, lo cuales hicieron el viaje aun mas memorable. Después de exigirle al cuerpo caminar por 24 horas y montarnos en la moto para retornar, el cansancio estaba presente y en cierto modo satisfactorio haber realizado la gira sin ningún percance para ninguno de los que estuvimos haciendo la ruta.

¿Cuánto vale ir al Mogoton por tu cuenta?

Básicamente las ganas de querer ir y conquistarlo. Pero de todos modos el tema monetario está implícito en las ganas. Así que les dejo nuestro gasto para 2 personas en gira por 3 días.

DescripciónCantidadCostoTotal
Compras para el viaje (pan, jalea,agua)1 compra500500
Combustible para la moto para 500 km viaje redondo20 litros35 por litro700
Aperitivo en Sebaco (Café, jugo y chivería)1 compras5050
Desayuno en Estelí con bebidas2 platillos120240
Compras varias en super ocotal, mandarinas, bananos, vino, pan y tras cosillas1 compra500500
Apoyo al guía local (a conciencia) no tiene costo fijo2 boletos200400
Apoyo a la señora de la cocina por una cena y un desayuno(sin costo fijo) igual a conciencia2 cupones200400
Almuerzo del día retorno2 platos120240
Café para llegar con las completas y no dormir en el camino2 tazas2550
Cena de bienvenida(nadie nos esperaba en Managua)2 servicios150300
Total3,180
Los costos son para 2 personas por 3 días de gira en moto.

ahhh claro, ¡las recomendaciones para que hagan este viaje!

Si estas pensando hacer la gira, solo hazlo!. Acá dejo algunas recomendaciones que no necesariamente nosotros las cumplimos pero cada viaje es una nueva aventura.

• No viajen de noche!!, planifíquenla para hacer la gira en 3 días, claro si vas viajando desde un lugar de mas de 200km.
  • Viajar en grupo de máximo 10 personas.
  • Si vas en tu propio medio, revísalo con tiempo no dejes todo a ultima hora, después son los retrasos.
  • Una mochila de senderismo, así es! eso te va a facilitar la caminata y tu espalda te lo va agradecer.
  • Saco de dormir, no es imprescindible pero por comodidad y una colcha esta de mas mencionarla.
  • Agua, al menos 4 litros por cabeza y chocolates para superar alguna baja de presión.
  • Imprescindibles: navaja, machete y lamparas de cabeza y linternas.

Con esas recomendaciones vas de viaje! dejo las fotos para animarlos.

2 respuestas a “Mogotón, el pico mas alto de Nicaragua”

1. Hola! Quiero subir el Mogotón en agosto, alguien tiene la experiencia? Y me diga como le fue en agosto
    Gracias

1. Basado en mi experiencia Agosto es un mes lluvioso por tanto no es la mejor fecha para ir (mucho lodo) y las vistas por la lluvia no las podrás disfrutar. De todas maneras, cada quien vive su propia aventura, anímate!, tomas las medidas necesarias (capote, botas) y nos cuentas como te va!!